El concepto de "Whiplash" et la técnica del ajuste específico han evolucionado simultáneamente. Las precisiones aportadas por el examen radiológico y el enfoque más fundamente de esta región nos conducirá en la práctica cotidiana a un análisis más sistemático. El practicante atraído por este concepto deberá, por medio de una anamnesia seria, identificar la lesión posicional evitando a su vez las trampas ligadas a los factores iatrogénicos y a la interpretación radiológica. 

La importancia del sistema neuro-endocrino-inmunitario.

La actividad tónica postural y la búsqueda de un punto de referencia nos abren nuevos horizontes: el enfoque funcional iniciado por Tom Dummer da à este concepto toda su dimensión holística y osteopática.  

I- El autor:

Después de cursar estudios de fisioterapia, Philippe Brousseau empieza con la osteopatia en el instituto de psicocinesiología en Francia, graduándose posteriormente en la Escuela Europea de Osteopatia en Maidstone, Reino-Unido.

Obtiene un certificado del John Werham College of Classical Osteopathy de Maidstone y un diploma en anatomía aplicada y posturología en las universidades de París V y Provence.

Con este libro comparte con nosotros su experiencia (desde 1986) de consulta osteopática así como de enseñanza de la tradición osteopática y añade al concepto una dimensión neurosensorial

 

II- La lesión posicional se define por:

1-Su especificidad: concierne las vértebras atípicas por sus características anatómicas, pero también por sus fisiologías, sea articular (y recordemos aquí las biomecánicas) de "Littlejohn", neuro-endocrina o postural (entendida aquí en el sentido de Actividad Tónica Postural).

2-Su posición: La técnica Osteopática en su aplicación clásica se preocupa más bien de devolver la movilidad, pero la mayoría de veces sin tener en cuenta el elemento posicional. La técnica osteopática (Bradbury-Dummer DO) es de hecho una adaptación de la técnica osteopática que permite un cambio de prioridad con la normalización de las lesiones posicionales en respuesta a fuerzas macrotramáticas principalmente en la cabeza y en la pelvis.

3-Los puntos clave para el diagnóstico:

-Anamnesia osteopática con la búsqueda de un fenómeno de Whiplash tomado en su sentido etimológico.

-Palpación buscando una lesión posicional con el examen de las 3 unidades.

-Examen radiológico posicional.

4-Las 3 unidades.

5-Su AJUSTE: :

 

PRINCIPIOS: procede de una representación mental de la lesión emparejada con una intención terapéutica de restituir el arco del movimiento normal.

Sus características son el posicionamiento del paciente, la visualización, la gran velocidad, la utilización del "Recoil" y del "Toggle" y su aspecto funcional. 

TÉCNICA: El ajuste cervical en posición sentada o en decúbitos ventral y el "Toggle" sacro tienen un carácter totalmente no traumático.

La técnica funcional, está adaptada para el desarrollo de las lesiones posicionales que por razones patológicas no pueden ser ajustadas.

La reproducibilidad de los esquemas de lesión, de los desarrollos terapéuticos y de las reacciones clínicas muy a menudo psico-emocionales le confiere todo su carácter holístico pero también científico.

 

 

Disponible en Éditions de Verlaque

VERLAQUE