Philippe BROUSSEAU

Diagonal/Muntaner 240 - 3er 1a
08021 BARCELONE
 
   ESPAGNE
Tél: 0034 93 419 17 16
 


OSTEOPATIA :

Qué es la osteopatia?

 
( osteopatia clásica )

  

 
LA OSTEOPATIA

 
 
El paradigma de la osteopatia
Desde hace décadas, el panorama teórico de las ciencias naturales y sociales se abre a la idea de la complejidad. La emergencia de esta idea a través de la Teoría de sistemas ha significado una profunda reflexión acerca de los esquemas lógicos e intelectuales con los que observamos la naturaleza. La aproximación epistemológica, hasta hace no mucho patrimonio de la filosofía, ha pasado a formar parte de la práctica científica más avanzada y obliga a una reflexión sobre nuestros patrones de conocimiento, a establecer que en una práctica y en una investigación- tan importante como el objeto estudiado es nuestra forma de acercarnos a él.
Con ello se pone de manifiesto que atender a los paradigmas culturales dominantes es relevante para la práctica científica (y por tanto para la terapéutica), porque un modelo cultural no sólo determina lo que es relevante para la investigación, sino que oculta otra serie de hechos (los que considera irrelevantes). Puede, pues, impedir una cabal comprensión de la realidad que investiga.
Desde este punto de vista, el paradigma de la simplicidad, que ignora la influencia del sujeto en la descripción de la realidad y que se pretende totalmente objetiva, ha quedado desfasado.
La práctica de la osteopatia responde a los principios lógicos de la complejidad, y su estudio debe hacerse eco de ello.
La osteopatia es una naturoterapia manual, sobre todo pasiva que, gracias a un intercambio relacional y una transferencia de fuerzas mecánicas en el continuo fluido corporal, tiende al ajuste recíproco de la estructura con la función, armonizando así sus relaciones de movilidad y de fluctuación e implicando toda su fisiología.
Esta definición engloba diversos conceptos:
La osteopatia es una terapia natural
Hay dos concepciones de naturaleza de las que se desprenderían sendas concepciones de la práctica médica:
a) La naturaleza como macro-cosmos, como orden del que el ser humano forma parte integrante.
  • La naturaleza constituye el modelo ético por excelencia (diferente del religioso, que es productor de dogmas). Es una madre universal que no produce nada que no esté adaptado a su finalidad
  • Es un modelo que valora la parte instintiva e inconsciente del ser humano (como las emociones)
b) La naturaleza como orden exterior al ser humano, que conviene conocer y dominar. Es el modelo cartesiano
 
De estas ideas, se derivan dos concepciones de la medicina:
  • Una naturoterapia que implica una comprensión de las grandes leyes naturales y de la organización fisiológica. Su objetivo es adaptar esas reglas a nuestras necesidades y hacer las cosas cuando deben ser hechas. Esta medicina pertenece a la tradición hipocrática
  • Una medicina que entiende la enfermedad como una agresión externa y que expulsa al agente extranjero o le impide penetrar en el cuerpo. Esta terapia pertenece a la tradición cristiana que se basa en los patrones (excluyentes entre sí) dentro / fuera, interior/ exterior; conciencia / cuerpo, espíritu / materia
La osteopatia entronca con la primera concepción.
Constituye un retorno a las leyes de la sabiduría antigua, un arte de vivir en conformidad con la naturaleza.
La osteopatia consiste en respetar y ayudar a las operaciones naturales y en emplear los recursos orgánicos.
Se pretende no agresiva, puesto que su acción no se opone nunca a la sabiduría instintiva y profunda del organismo.
Hablar de esta sabiduría supone hablar de homeostasis, de equilibrio orgánico entendido como algo propio y personal de cada organismo.
La homeostasis es el conjunto de medios puestos en juego por el organismo para preservar la integridad de su estructura. El osteópata debe saber leer y respetar las reglas de este equilibrio.
Se trata según Still y Littlejohn "de utilizar los recursos inherentes al organismo para superar la enfermedad y restaurar la salud".
La osteopatia es una técnica manual compleja
La osteopatia es una técnica pasiva que establece un diálogo infraverbal entre paciente y terapeuta, una técnica manual que gracias al contacto proporciona una información sensorial o neurosensorial
La gestión de este tipo de contacto y su uso en la terapia nos lleva a dominar una técnica que, lógicamente, está estrechamente vinculada al conocimiento y al ejercicio profesional
Sentir supone recibir una información, estar presente para sí mismo y para los otros.
No se trata de captar algo sobrenatural, sino de que lo natural también actúa a través de manifestaciones sutiles
Hablaremos, pues, de intuición en algunos casos, una intuición en relación directa con la comprensión intelectual. Sin conocimiento no hay intuición, sin anatomía no hay percepción.
Intuición y cognición so los dos mecanismos que van a permitirnos escudriñar en la biomecánica, en la fisiología, en la manifestación de la neurofisiología, en la patología.
El concepto viene a conformar la decisión terapéutica.
Vemos aquí perfilarse el binomio comprender-conseguir y conseguir-comprender, así en la osteopatia como en cualquier otro arte.

Resumiendo:

La osteopatia es una terapia que se basa en una concepción de la naturaleza que se caracteriza por su realidad energética y dinámica.
El ser humano puede ser definido como parte integrante de esta naturaleza pero también como una entidad dinámica (de forma que toda la anatomía humana puede ser entendida como un sistema complejo formado por subsistemas encargados de transformar la energía en movimiento).
La osteopatia concibe el organismo sano como aquel que se encuentra en un estado de equilibrio dinámico, que no encuentra obstáculos a la expresión libre de su dinamismo.
El trabajo del osteópata, pues, consiste en gestionar este dinamismo, permitiendo al organismo afectado de una patología recuperar su autonomía dinámica.
Si éste es el principal objetivo, las cuestiones a resolver son:
    • Cómo?
    • Cómo debe operar la osteopatia?
    • Cuáles son los factores significativos en un tratamiento?
    • Cómo se lleva a cabo una sesión clínica de osteopatia?
    • Cuáles son las prioridades y las técnicas?
Más allá de las turbulencias, os proponemos abandonar el ruido y compartir una enseñanza de la osteopatia clásica que pretende revitalizar la tradición.